Normas y Relaciones Internacionales

El área de Relaciones Internacionales de Vinos de Chile A.G. busca facilitar el libre comercio del vino chileno en mercado mundial.

Vinos de Chile A.G. se coordina para ello con las autoridades gubernamentales chilenas, especialmente con la Dirección Económica de la Cancillería, con el Servicio Agrícola y Ganadero, y con la Oficina de Planificación Agrícola.

Vinos de Chile A.G. forma parte del Grupo Mundial del Comercio del Vino (Wine World Trade Group), también conocido con la sigla WWTG. El grupo lo integran tanto los sectores públicos y privados de países del llamado nuevo mundo, como lo son Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El WWTG ha alcanzado acuerdos como el tratado de Reconocimiento Mutuo de Prácticas Enológicas y se encuentra próximo a alcanzar un acuerdo amplio sobre etiquetado.

También el área de Relaciones Internacionales de Vinos de Chile A.G. forma parte de FIVS, sigla que responde a Federation Internationale des Vins et Spiritueux, antigua organización de origen europeo que ha ganado un importante status como lugar de diálogo permanente para todos aquellos interesados en la producción y comercio del vino.

Relaciones Internacionales de Vinos de Chile A.G. ha participado activamente en todas la negociaciones internacionales que Chile ha realizado en materia de acuerdos comerciales entre los que destacan aquellos con Canadá, México, la Unión Europea, Japón, India, Corea, con los Estados Unidos de Norteamérica, etc.

Esta área es también fuente de información para sus asociados, quienes consultan sobre legislación extranjera en materia vitivinícola. Vinos de Chile mantiene relaciones con estudios de abogados extranjeros, con el objeto de estar siempre preparados para eventuales disputas comerciales que afecten o puedan afectar al vino chileno.