Normas Nacionales

El Marco Regulatorio fundamental y específico de las actividades vitivinícolas, está constituido por cuatro normas principales:

La Ley 18.455, que fija normas “sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres”. Como su nombre lo indica, constituye el estatuto básico de producción, potabilidad y elaboración del vino, entre otras bebidas alcohólicas.

El Decreto Supremo de Agricultura Nº 78, que reglamenta la Ley 18.455, detallando y regulando sus disposiciones.

El Decreto Supremo de Agricultura Nº 464, que establece todas las normas sobre zonificación vitícola del país y denominaciones de origen. Constituye un estatuto específico de comercialización, de enorme trascendencia.

La Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que, como su nombre lo indica, regula todo lo relacionado con patentes, locales, expendio y materias similares.

Dado el carácter fundamental de estas disposiciones señaladas, mantendremos sus textos completos disponibles y debidamente actualizados, en esta sección. Por su naturaleza, en términos generales no son leyes o decretos que requieran de alguna capacitación especial, para su comprensión. Salvo, lógicamente, situaciones especiales de interpretación y aplicación, que requieren de asesoría letrada o técnica.

Como es evidente, aparte de estas regulaciones fundamentales y específicas del producto, numerosas disposiciones de carácter tributario, laboral, comercial, ambiental, internacional, aduanero, etc., se aplican también a las actividades vitivinícolas, influyendo en ellas con mayor o menor intensidad. Por eso, periódicamente en esta Sección, insertaremos leyes, decretos, reglamentos o instrucciones que resulten relevantes para la industria; con los comentarios y observaciones del caso, cuando su contenido lo amerite.

De la manera descrita, pretendemos que esta Sección constituya la información básica aplicable al sector y las regulaciones periódicas que se van dictando y que inciden en su desenvolvimiento.