Consorcio I+D Vinos de Chile

Ciencia, vino y salud

En octubre de 2012 se postuló a la Línea de financiamiento para “Consorcios Tecnológicos para la Innovación” y en diciembre el proyecto fue aprobado por INNOVA CORFO sin ninguna modificación. El costo total del proyecto fue de $10.350 millones, donde $5.350 millones son aportados por la industria ($2.350 millones son pecuniarios y $3.000 millones son aportes valorados de las viñas), todo lo anterior en un periodo de 10 años.

De este modo se constituyó el Consorcio  I+D Vinos de Chile S.A., integrado en un 99% por la Asociación Gremial Vinos de Chile. No obstante, el organismo pretende incorporar como accionistas a más de 100 viñas, todas con fines de lucro y que representarán a más del 90% de la producción y comercialización del vino en Chile y en sus exportaciones. El Consorcio busca conservar y ampliar la asociatividad del sector vitivinícola y aspira a que los resultados sean de beneficio del más amplio número de empresas del área, con independencia de su tamaño.


El Consorcio es administrado por un directorio compuesto por dieciocho miembros, compuesto por los directores de Vinos de Chile, más un representante de cada universidad participante de los Consorcios VINNOVA y TECNOVID (Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad Técnica Federico Santa María), además de representantes de la Cofradía de Mérito Vitivinícola, la Corporación Chilena del Vino y la Asociación de Enólogos.


El Consorcio I+D Vinos de Chile posibilitará economías de escala en la administración de recursos, una mayor velocidad de difusión de los conocimientos generados en la industria y una mayor velocidad de adopción por parte de las empresas. Un elemento de extraordinaria importancia para el país es la posibilidad real de que las Pymes adopten tecnologías de vanguardia en sus operaciones, lo que no sucedería si la I+D la realizan sólo las grandes empresas.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CONSORCIO


- Desarrollar líneas de I+D de largo plazo, de excelencia, eficientes, centradas en las necesidades de la industria y orientadas a la mejora de las ventajas competitivas en el mercado internacional. Estas líneas se enfocan en contribuir a posicionar a la industria chilena como proveedora de vinos Premium, sustentables y diversos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CONSORCIO


- Desarrollar líneas de investigación y excelencia, centradas en las necesidades de la industria y en la cadena de valor del vino, que generen ventajas competitivas de largo plazo. En este Consorcio se presenta el Programa de calidad de Viñedo y el Programa de Sustentabilidad.


- Generar estrategias de Uso y Aplicación que generen una adecuada protección de la Propiedad Intelectual de los resultados de los proyectos; una transferencia tecnológica efectiva con una alta tasa de adopción de las tecnologías generadas en el Consorcio y la formación de capital humano avanzado.


- Lograr autosustentabilidad del Consorcio en el largo plazo que permitan la continuidad de los proyectos de I+D de interés para la industria.